
28 Mar ¿Es posible eliminar los grafitis de cualquier superficie?
Los grafitis pueden convertirse en una auténtica pesadilla en las ciudades. Fachadas, mobiliario urbano, monumentos, escaparates, transporte público y otros elementos son objetivo habitual de este tipo de actos vandálicos. Pero, ¿se pueden eliminar los grafitis de cualquier superficie?
Tanto los materiales de las superficies agredidas como los rotuladores y aerosoles empleados para hacer las pintadas son muy variados. Aunque existen métodos caseros, la limpieza de grafitis requiere productos y herramientas especializados, así como un equipo experto en su manejo.
Cada grafiti se debe tratar de forma diferente. No es lo mismo una pintada sobre ladrillo que sobre plástico, cristal, madera o mármol, por poner algunos ejemplos. Las técnicas y productos empleados en cada caso deben estudiarse con meticulosidad para conseguir óptimos resultados sin dañar la superficie.
Antes de proceder a la limpieza de grafitis hay que seguir unos pasos:
- Identificar el material de la superficie afectada
- Detectar el producto con que se ha hecho el grafiti
- Valorar si hay daños adicionales como arañazos
- Seleccionar el método de limpieza más adecuado
Las herramientas y productos empleados, así como la destreza en su manejo, son clave para el resultado.
PRODUCTOS Y RÉCNICAS DE ELIMINACIÓN DE GRAFITIS
Los métodos y los productos que se pueden emplear en la limpieza de grafitis son muy variados, casi tanto como las superficies que se pueden ver afectadas.
Capa de pintura
Esta solución clásica consiste en “tapar” con pintura los grafitis. Puede ser factible en paredes lisas, previamente pintadas o no. Evidentemente, no se puede aplicar en fachadas de mármol, granito o cristal ni en monumentos.
Decapante
El decapante es un producto químico muy habitual en la limpieza de grafitis. No obstante, hay que estudiar cuidadosamente el material de la superficie que se quiere limpiar y el producto empleado para hacer la pintada.
Productos químicos especializados
Los productos químicos especializados disuelven el grafiti en materiales como piedra, granito o cristal. Conviene recordar que estos productos deben ser manejados por profesionales, ya que son peligrosos. Además, hay que elegir el producto adecuado para cada tipo de material. Solo se pueden emplear en superficies no pintadas.
Lavado a presión
Este es el método más usado para las pintadas de grandes dimensiones y para las más difíciles. El agua del lavado a presión se mezcla con un disolvente específico. El proceso se puede repetir varias veces hasta la eliminación del grafiti.
Arenadora
La arenadora elimina los grafitis proyectando un chorro de arena o bicarbonato sódico sobre fachadas de ladrillo, piedra, cemento, madera o plástico.
La limpieza de grafitis supone un reto en materiales delicados como los cristales. En nuestra empresa de protección de cristales, además de eliminar las pintadas en su totalidad, renovamos la apariencia del vidrio e instalamos láminas protectoras para evitar que se dañe de nuevo.
SI TE HA GUSTADO ESTE POST SOBRE “¿ES POSIBLE ELIMINAR LOS GRAFITIS DE CUALQUIER SUPERFICIE? «, SEGURAMENTE TE INTERESARÁ…
- CÓMO LOS GRAFITIS PUEDEN DEVALUAR UN INMUEBLE Y CÓMO EVITARLO
- ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA QUE LA LIMPIEZA DE GRAFITIS SEA EFECTIVA?