
30 Dic Cristales de seguridad: todo lo que debes saber sobre los cristales de seguridad para escaparates
¿Acabas de alquilar un local para tu nueva empresa? ¿Estás pensando en reformar el escaparate de tu negocio? En ese caso, te interesa conocer con detalle los diferentes tipos de cristales de seguridad y sus características.
¿QUÉ SON LOS CRISTALES DE SEGURIDAD?
El escaparate es una parte fundamental del diseño de tu negocio. No solo deja pasar la luz natural, sino que permite entrever el interior. Además, es la mejor forma de mostrar tus productos estrella.
Muchos establecimientos, como tiendas de ropa, centros de arte o librerías tienen en el escaparate un gran aliado. Es su tarjeta de presentación y la mejor forma de atraer las miradas.
Sin embargo, el vidrio es un material frágil y constituye el punto más vulnerable de un negocio. Los cristales de seguridad para escaparates son imprescindibles para garantizar la protección frente a robos y actos vandálicos.
El nivel de seguridad de un cristal varía en función del material, el grosor y el lugar de instalación. Para que un vidrio se pueda considerar como cristal de seguridad debe cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 12600:2003.
TIPOS DE CRISTALES DE SEGURIDAD
En términos generales, los cristales de seguridad deben resistir el impacto de personas y objetos. Además, en caso de rotura los fragmentos deben mantenerse unidos formando una malla para evitar lesiones.
No obstante, cada uso particular requiere un tipo de cristal de seguridad diferente. Blindado, templado, de seguridad, laminado… Estas son algunas de las opciones habituales. ¿Cuál te conviene elegir?
Veamos los cristales de seguridad para escaparates que son más habituales en los negocios.
Cristales de seguridad de vidrio templado
Su nombre técnico es vidrio de seguridad de silicato sodocálcico templado térmicamente y es el más habitual en los vehículos. Está diseñado para quebrarse en pequeños trozos en caso de rotura.
Soporta altas temperaturas y ofrece gran resistencia mecánica, pero no resiste bien los impactos con objetos punzantes.
Cristales de seguridad de vidrio laminado
También conocido como cristal blindado, en caso de rotura sus fragmentos permanecen unidos. Esto evita lesiones e impide que los atacantes accedan al interior del negocio.
Dentro de esta categoría existen distintos tipos de protección.
- Cristal laminado de seguridad. Está formado por varias capas de diferentes materiales, como el polivinilo. Estas láminas impiden que el cristal se quiebre.
- Vidrio armado y armado pulido. En su interior tienen una malla metálica protectora.
- Vidrio recocido con película de refuerzo. Este tipo de cristales de seguridad van adheridos a una película de plástico PVB.
Para saber si un cristal es de seguridad debes buscar la etiqueta CE, que garantiza que se trata de un vidrio de seguridad resistente a un impacto, según lo establecido en la norma UNE EN 12600.
¿Quieres saber qué tipo de vidrio de seguridad se adapta mejor a tus necesidades? Consulta con nuestra empresa de protección de cristales y obtendrás todo el asesoramiento que necesitas.